Estación del Ferrocarril

San Rafael - Estación de Ferrocarril
14febrero2004

En respuesta a la demanda de los veraneantes y los lugareños, el apeadero de San Rafael fue construido en 1904 con la mediación de Javier Gil Becerril.

Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Aunque dicha compañía no mostraba un interés especial en dicho trazado, al ser titular de la línea de Madrid a Hendaya que discurría por un trazado parecido alcanzando Medina del Campo vía Ávila.

No obstante por razones estratégicas decidieron hacerse con la misma concesión a fin de evitar que la competencia se aprovechara de que la conexión por Segovia era la más rápida para llegar a la capital de España desde Valladolid, León o Asturias.

Ya en 1928 se realizó un proyecto de electrificación del recorrido, pero la Guerra Civil llevó a que no se realizara hasta 1946, cuando los viejos vagones de madera fueron renovados.

Norte (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España) continuó con la gestión del apeadero hasta la nacionalización de los ferrocarriles en toda la península y la creación de RENFE en el año 1941.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe es la operadora que explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

El apeadero fue remodelado en 2009, pero su interior se encuentra actualmente cerrado al público, a fin de evitar las continuas acciones vandálicas  a las que se ve sometido frecuentemente.

San Rafael - Estación de Ferrocarril
14febrero2004
San Rafael - Estación de Ferrocarril
14febrero2004
Las Miras de San Rafael