La Marcha de las 3 Cumbres

La Marcha de las 3 Cumbres la configuran Cabeza Lijar (1.823 metros), Cerro de la Salamanca (1.785metros) y Cueva Valiente (1.903 metros).

La Marcha de las 3 Cumbres parte de de la Plaza Castilla de San Rafael, para ser más precisos al pie del Templete de Música, donde se confirman las inscripciones de los grupos participantes, se continua por la Nacional VI, hacia el Alto del León llegando al cruce donde se sitúan la Oficina Municipal y las Piscinas Municipales de San Rafael.

Ascendiendo por la Calle Carlos Mendoza hay que dirigirse a la izquierda prosiguiendo el camino que se sitúa entre el campo de fútbol y la piscina, penetrando en el pinar. 

Prosiguiendo esta senda, alcanzamos a la Carretera Forestal que comienza en San Rafael y finaliza en El Espinar, una vez cruzad seguimos por el pinar, atravesando una cancelas de la utilizadas para evitar la huida del ganado. 

Continuamos por el Camino de la Peña del Águila, hasta superar por este cerro que tiene una cota de 1.470 metros.

Proseguimos pasando la Puerta de Peña del Águila, en el Término Municipal de Peguerinos. 

Continuamos por un sendero a la izquierda hasta llegar a una revuelta de la Carretera Forestal que nos lleva al Collado del Hornillo, para por fin atacar Cabeza Lijar de 1.823 metros de altitud.

Bordeamos la cima por la derecha hasta alcanzar el refugio situado en la cumbre. Aquí convergen los límites de tres provincias, Segovia, Madrid y Ávila. Este es un autentico mirador natural que nos permite divisar hermosas vistas.

Descendemos Cabeza Lijar hasta el Collado de la Cierva o de la Mina, que toma dicho nombre por que por allí discurre la Pista de la Mina, que une al Alto del León con Peguerinos. 

Siguiendo un sendero paralelo a la alambrada delimita Ávila de Madrid, se accede al Cerro de la Salamanca de 1.785 metros de altitud, donde se ubica el refugio del citado nombre.

Descendemos por la ladera Oeste siguiendo las marcas del G.R. 88, entre árboles caídos y pequeños canchales graníticos, hasta el Collado del Hornillo.

Tras acceder al paraje Peñas Blancas de 1.872 metros, proseguimos por un pequeño sendero hasta encontrar un tramo asfaltado que conduce al refugio y más tarde a la cima de Cueva Valiente. 

Bajando hacia el Norte veremos la mítica cueva Valiente, que en su día fue un refugio de bandoleros.

Para descender, podemos ir por el camino asfaltado hasta llegar al Collado de la Gargantilla, o ir hacia el Oeste por torrenteras hasta llegar al citado collado. Este último es un camino más complicado por tener muchas rocas sueltas, pero que es más corto.

Posteriormente volveremos al pinar para seguir bajando hacia el Norte, por una vereda en paralelo al Arroyo de la Gargantilla. Por este camino cruzaremos de nuevo la Carretera Forestal a fin de proseguir descendiendo hasta alcanzar a las primeras viviendas de San Rafael. 

Pasaremos cerca de la Casona del Pinar, antigua Residencia de Tiempo Libre, hasta alcanzar la Nacional VI, y a la derecha retornaremos nuevamente a la Plaza Castilla, punto de inicio de nuestra andadura.

Las Miras de San Rafael